viernes, 15 de abril de 2011

CAPOEIRA

BAILAR CAPOEIRA

Origen de la Capoeira



La Capoeira
La Capoeira es un arte marcial brasileño que encuentra sus raíces en los métodos de combate y las danzas del pueblo africano del tiempo de la esclavitud en Brasil. Hacia finales del siglo 16s, centenas de esclavos llegaban al norte de Brasil, en los bosques de "Palmares" para estar sometidos a trabajar para los blancos.

Los esclavos estaban guardados en campamentos escondidos llamados "Quilombos". A raíz del tráfico de esclavos de ésta época se expandía en todo el norte de Brasil un arte claramente relacionado con la lucha de los negros por la libertad: la Capoeira.

El origen de las técnicas de la Capoeira se sitúa en Angola, una antigua colonia portuguesa. Se solía conocer una forma muy similar en todo el Océano Índico bajo el nombre de "Moringue" desde hace varios siglos, tanto en los gestos como en los ritmos. La Capoeira es un arte marcial que requiere mucho el uso de los pies debido a que los esclavos solían estar encadenados por las manos.



Al principio de la Capoeira, los movimientos eran muy cercanos al suelo (inspirados de los movimientos de los felinos) pero con la llegada de pueblos orientales con sus propias técnicas de arte marcial, la Capoeira desarrolló los golpes de pies y numerosas acrobacias. Sin embargo, no se sabe exactamente cuándo y dónde se practicó la Capoeira por primera vez a como lucha sin armas.
La Capoeira

La Capoeira - una forma de arte subversiva

Mucha gente lo considera como arte marcial, otros como danza, y allí los que creen que es su religión e identidad cultural. La descripción de Capoeira varía según las personalidades de la gente. Es una palabra de origen indo-brasileña dada a una perdiz pequeña cuyo varón esta conocido por ser muy celoso y se engancha a luchas feroces con sus rivales. La Capoeira mezcla elementos de la danza, de la música, de los rituales, de la acrobacia, y de la lucha. Sin embargo, en Brasil, la Capoeira es considerada más que nada como un juego.
La Capoeira

 

 

La Roda

Cuando se realiza la Capoeira, se suele hacer un círculo de gente, llamado roda (Rueda en brasileño). Se suele tocar música, y cada uno canta y aplaude mientras practican recíprocamente dos participantes en el centro. Referente a la música, el instrumento principal se llama el "Berimbau", es un instrumento fabricado con un palo de madera, un alambre tensado y una calabaza hueca que hace de cuerpo de resonancia.


También se utiliza un tambor llamado un "Atabaque" y un "Pandeiro" (pandereta).

La roda es la parte más emocionante de Capoeira. El juego de Capoeira requiere el uso de la intuición y de la previsión y no confía solamente en el uso de la fuerza física. Durante el juego los capoeiristas exponen hábilmente las limitaciones de sus opositores y enganchan a ataques juguetones y a contra-ataques que se permiten así mejor descubrir su energía personal. El desafío para el jugador es armonioso, junto con un flujo de gran alcance del equilibrio y la flexibilidad de las acrobacias, la tolerancia y la fuerza de la danza, la velocidad y la astucia de la lucha, y los ritmos de la música son los elementos

No hay comentarios:

Publicar un comentario