miércoles, 13 de abril de 2011

CHA-CHA-CHA

El cha-cha-cha es originario de Cuba. Es una de las primeras danzas cubanas que ha conocido un gran éxito en occidente (después de la Rumba). Hoy en día sigue siendo muy bailada en las salas de bailes y forma parte de las danzas de competición de categoría Latino- americanas. creado a partir del danzón por el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953.


Los danzones eran interpretados tan solo por instrumentos, mientras que Jorrín le introdujo las voces de los músicos cantando a coro para darle más potencia. Este estilo gustó a los que bailaban, que ahora podían improvisar más e inventaron nuevas figuras. Durante sus primeros años como compositor, Jorrín sólo componía danzones, respetando sus cánones musicales, pero poco a poco fue modificando algunas de sus partes. Estos fragmentos modificados gustaron tanto al público que decidió independizarlos del danzón hasta llegar a lo que él llamó cha-cha-cha.


La instrumentación del chachachá originalmente fue tomada del danzón, que en Cuba se toca con una agrupación musical llamada charanga francesa. Ésta consistía en la percusión, el piano, el bajo, la flauta y una sección de cuerdas. El auge del chachachá promovió este tipo de agrupación, que ya estaba perdiendo adeptos. Los grupos más importantes que lo interpretaron fueron la Orquesta Aragón, la Orquesta América, Los Cariñosos y la Orquesta de Enrique Jorrín.







No hay comentarios:

Publicar un comentario