viernes, 15 de abril de 2011

DANZA AFRICANA

 

Características de las danzas en África



danza africana
En las sociedades tradicionales africanas, los acontecimientos se consideran como el asunto de todos, incluso si afectan más concretamente a tal individuo o a tal familia. Así existen distintos métodos para un individuo que consisten a expresar y exteriorizar lo que siente, la comunicación y la expresión están vinculadas de muy cerca.

Estos métodos resultan en una codificación de los medios de expresión. Estos comportamientos son codificados por normas que se integran desde la infancia. Los medios posibles son la música, los gritos, las palabras y las danzas, a los cuales se añaden a menudo materiales como plásticos ó otros por la presencia de máscaras y de distintos accesorios.

Las danzas en África son numerosas e distintas en las cuales corresponden a la diversidad y la multiplicidad de las regiones, de las etnias y a los diferentes países de África. Cada país de África se basa en una gestual y diferente rítmica para expresar cosas tan esenciales como el sentido de la vida. La danza es la manifestación del alma que se exterioriza de todas las situaciones personales o colectivas y así permite interpretar figuras vivas, difuntas, de animales o totémicas. La danza es en general dedicada a un ritual, a una tradición o a una divinidad.


Danza africana: descripción y estilos


danza africana Es una danza que se practica con los pies desnudos, con pasos deslizados o arrastrados, golpeando en lo tierra, con las rodillas dobladas y la espalda curvada (posición típica africana).

Se utilizan los golpes de manos, los gritos, los saltos y los movimientos de ondulación también. Es una danza que requiere una gran agilidad del cuerpo. Las especificaciones son:
Para los hombres: las acrobacias y los saltos.
Para las mujeres: los pasos deslizados con una gran agilidad de las caderas y posiciones siempre muy dobladas. La fauna inspira mucho estas danzas y consisten en una imitación de los animales. Por ejemplo: la danza del "conejo", esta danza se interpreta en "círculo" junto con solistas en el centro.


La observación y la imitación de los animales generaron toda una gama de distintas danzas (a veces sólo se trata de una marcha o de un movimiento específico) en las que encuentra a lo largo de la evolución de la danza jazz como el: "Fox-trot" el trote del zorro, "el Grizzly-bear" el oso Grizzly, "le Funky chicken" el pollo alegre, "el Buffalo" el búfalo, "el Turkey-hot" el pavo caliente, "Pigeon Wings" las alas de paloma, el "Bunny Hug" el besito del Conejo, "el Camel Walk" la marcha del camello, que inspiraron a James Brown y luego a Michael Jackson para tomar finalmente el nombre de "Moonwalk". La danza africana es centrífuga, como la danza jazz, en que va girando de las caderas para estallar hacia el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario