viernes, 15 de abril de 2011

Danza del Vientre - Oriental - Tribal

 

ORIGEN Y DESCRIPCIÓN DE LOS DIFERENTES ESTILOS DE DANZA ORIENTAL



danza oriental Bellydance El nombre de "danza del vientre" fue atribuido por los occidentales en el fin del siglo 19 por los soldados y tropas francesas para designar el tipo de baile visto en los clubes que frecuentaban durante sus descansos.

En día de hoy, ese nombre peyorativo, inventado por ignorancia, se refiere al "Raks Sharqui", danza profesional oriental nacida en Egipto en los años 50 sobre la influencia de coreografías occidentales con estática Hollywoodiense.

Hace muy pocos años que la danza "Raks Sharqui" fue reconocida como "danza" propia internacionalmente.

La base viene del folclor del Medio Oriente en el que tiene como punto en común la flexibilidad de las caderas en los bailes, una combinación de movimientos fluidos y secos. Sin embargo en la danza tradicional, el Raqs baladi, que proviene directamente del folclor, es un solo femenino, un tipo de danza "blues" que expresa la nostalgia del país (Beled) por la vida ciudadana. El Sharki es un estilo creado por los cabarets que tiene muy poco que ver con los orígenes de la danza de los países de Medio Oriente

La danza oriental ha sido conocida en Occidente gracias a la Exposición Universal de Chicago de 1893 por "Little Egypt" y empezó entonces a difundirse en los Estados Unidos. La danza oriental influenció a la danza contemporánea a través del trabajo de Ruth St Denis y se convirtió en moda en el Occidente hasta el día de hoy. danza del vientre

En árabe, se llama « Raks Sharqui » (literalmente: danza oriental) y en turco « Oryantal dansi », que dio el término de danza oriental. Se reconoce como una de las danzas más antiguas del mundo sobre todo en los países del Oriente Medio y del Magrebí (Egipto, El Líbano, Turquía, Marruecos, Argelia...).

En el sentido estricto, se trata de danzas sabias, realizadas por bailarinas profesionales, ALMEES, aun que no sea claro si una Almee bailaba o solo cantaba en los cortes del Oriente. Las verdaderas profesionales, bailarinas de calle y de los "clubs" fueron las GAWAZYA, que hicieron parte de grupos ambulantes de músicos y animadores, probablemente de origen gitano.

En Egipto, « ghawazi » significa invasor o extranjero, y es cierto que los gitanos siempre han vivido en la periferia de las ciudades y al margen de la sociedad. Todos los gitanos del mundo tienen un origen común, la India.

En sentido amplio, el término designa la danza oriental bajo todas las formas que se conocen hoy.

La danza oriental cuyo arte expresa a la vez toda la feminidad, la vitalidad y la sensualidad, pero no es la exclusividad de las mujeres. Los mejores maestros, bailarines y coreógrafas de Egipto son los hombres. La danza clásica Egipcia se realizó en un escenario con Mahmoud Reda y sus célebres coreografías para el cine y para escenario. Es el fundador del ballet nacional del Cairo.

danza oriental Bellydance
La danza del vientre es única en su clase. Existen varios estilos, dependiendo del país de origen (como la danza de Velo). De manera general, esta danza se caracteriza por la flexibilidad y la sensualidad de los movimientos. Además, esta compuesta por ritmos tan trepidantes como lascivos.


La práctica de la danza oriental, hizo su entrada en Europa y América en los cabarets en medio de los años treinta y cuarenta. Desde aquella época, y sobre todo desde los años noventa, esta danza ha conocido un desarrollo fulminante en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario