miércoles, 13 de abril de 2011

DANZA JAZZ

La danza jazz es una expresión genérica que cubre tanto las danzas de sociedad como las danzas teatrales.

El término aparece en 1917 para designar una música sincopada, derivada de la cultura negra americana, para luego emplearse libremente para describir las danzas practicadas con esta rítmica. A partir de aquí, la palabra evoluciona hacia los espectáculos y actuaciones publicas para referirse a formas de danzas propias de los cabarets, los teatros, el cine, la televisión o los vídeo-clips.

La filosofía del jazz que ha influenciado a las grandes danzas vernáculas negras americanas fue reanudada por la comunidad blanca que la difundió por todo el mundo, cerca del "Cake walk", del "Charleston", del "Lindy hop" para llegar al "Rock", al "Funk", al "Breakdance" y a los otros estilos de danza de "Hip hop" actuales.

A partir de los años cuarenta, los grandes coreógrafos modernos integran la danza jazz en los musicales y le confieren una función narrativa. Artistas como Jack Cole, Bob Fosse, y Jerome Robbins le dan sus letras de nobleza. La improvisación espontánea da lugar a la ocupación del espacio y a la expresividad musical.
Estas culturas se encontraron en un determinado momento de la historia lo que explica porqué se tienen varias tendencias en el desarrollo del jazz:

La tendencia afro americano; Kathérine DUNHAM, Pearl PRIMUS.
La tendencia escénica; Minstrel shows, Broadway, sector comercial.
La tendencia teatral; las compañías de danza (concert-work).

En los años cincuenta aparece la palabra "Modern Jazz", expresión nacida en Nueva York, en los estudios de Matt Mattox y con otros coreógrafos que trabajan sobre la energía, los ritmos sincopados, los paros, los silencios, la dinámica y la sorpresa, favoreciendo al mismo tiempo la expresión individual y el "Feeling".

Pasarela entre el vocabulario clásico y contemporáneo, la danza jazz combina armoniosamente los ritmos, los estilos y las técnicas conocidas como inconciliables, y recurre tanto a la técnica más exigente como a la autenticidad de los sentimientos









No hay comentarios:

Publicar un comentario