miércoles, 13 de abril de 2011

RUMBA

La Rumba es una danza de origen cubana, introducida como danza de salón occidental alrededor de los años treinta. Una coreografía de Rumba esta basada en la seducción. La bailarina termina siempre por sucumbir al bailarín.



Musicalmente, sus raíces se remontan hasta el siglo XVI, pero la Rumba moderna apareció alrededor de la segunda Guerra Mundial, con el desarrollo del "sonido cubano". El "Danzon", aún más lento, se creó a continuación. La Rumba entonces había pasado a ser la danza lánguida y sensual que se conoce hoy y fue introducida en los concursos de danzas deportivas en 1955.






La instrumentación para la rumba incluye tres tumbadoras (la tumbadora es un tambor inventado en Cuba que, a diferencia de los africanos, tiene llaves; se puede afinar, y escribir partituras. Hoy es universal) y dos palillos que repiquetean sobre una caja de madera. Dos de los tambores, (la tumbadora prima y el segundo o tres), marcan el ritmo básico; la tercera tumbadora llamada "quinto", (que se afina más alto), da los golpes improvisados, los floreos dirigidos a los bailarines.


De las tres variantes el guaguancó es la más elaborada, tanto musical como en lo referente a los textos. El guaguancó es danza típica de los barrios negros de la ciudad de La Habana. Las otras dos variantes (yambú y columbia) son rurales y de la provincia de Matanzas. Su canto se hace enteramente en español en vez de usar expresiones africanas o vocabulario del argot de los barrios bajos. En el sentido de los textos el guaguancó está muy relacionado con el "punto cubano", forma que tomó en Cuba la improvisación canaria y andaluza. El  del guaguancó es levemente más lento que el de la columbia y más rápido que el yambú. El guaguancó tiene también alguna relación musical con el "cante hondo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario